LO QUE CUESTA UNA MALA CERTIFICACIÓN

En las ultimas semanas varias personas me preguntan el Porqué un certificado?, para qué? y cuanto cuesta?.  Las dos primeras preguntas ya las he contestado en anteriores entradas, y ahora voy a explicaros lo de los precios. Si entras en la red encontraremos una variedad de precios para un mismo certificado energético y muchos se preguntan el porqué? En qué se basan unos y otros. Aprovechando que en estos días se está hablando de los mil y un precios que existen para la certificación energética, que como ya habréis leído es necesaria para la venta o alquiler de una vivienda o local, aquí os pongo un estudio comparativo dela consultora Cr Co edificación del certificado de una vivienda siguiendo el método simplificado  y aplicando valores por defecto (sin visita al inmueble y estimando los valores) a las características técnicas constructivas de la misma o realizándola con el estudio pormenorizado de sus aislamientos, muros, etc,(con visita al inmueble por parte del técnico).
Una vez realizado el estudio la diferencia es de dos letras en la escala, es decir, de aplicar valores por defecto la vivienda tendría una calificación energética G, la ultima de la escala, lo cual significa que gasta mucho y contamina mucho, para que nos entendamos, mientras que si realizamos el calculo con los valores reales de los componentes constructivos del inmueble obtenidos en el estudio realizado por el técnico en su inmueble la calificación obtenida es una E, es decir, estaríamos en la mitad de la tabla. Sería lo mas normal de nuestro parque inmobiliario.

¿Qué importancia tiene una letra u otra?. Creo que lo importante en un principio es conocer la situación real en la que se encuentra mi inmueble. Con ello sabremos cuanto consume y qué actuaciones puedo llevar acabo para consumir menos lo que se traduce en Ahorro y por tanto en menos Contaminación. 
Aunque ahora mismo muchos vean al certificado energético como un impuesto innecesario más, yo creo que en un futuro no muy lejano, sea quién marque la Necesidad de realizar reformas y actuaciones para una mejora de la EFICIENCIA ENERGÉTICA, debemos pensar pensar en el coste de la energía, la dependencia de otros países, el cambio climático...........y en el objetivo 20,20,20 (Los Estados miembros se han comprometido a reducir para 2020 el consumo de energía primaria en un 20%. No obstante, aún siguen existiendo numerosos obstáculos a la adopción de medidas eficaces para lograrlo. La presente comunicación evalúa los proyectos futuros destinados a alcanzar los objetivos “20-20-20”.) del que os hablaré en una próxima entrada. 
Por ello, os vengo a prevenir en contra de los Certificados energéticos regalados, manipulados o aquellos a distancia. NO DEBES PAGAR TU CERTIFICADO ANTES DE QUE EL TÉCNICO HAGA LA VISITA A TU INMUEBLE. Y desconfiar de los certificados exprés a precio de mercadillo. A la larga os saldrá más caro, porque lo tendréis que volver hacer.

About the author

Amparo Ruiz Sena
habita-e

0 comentarios:

Gracias por tu comentario!

Copyright © 2013 HABITA-e. ARQUITECTURA and Blogger Themes.