Los 10 electrodomésticos que más electricidad gastan

Estos aparatos son los responsables de gran parte del consumo energético en el hogar pero, ¿somos plenamente conscientes de lo que llegan a consumir la televisión, la plancha, la nevera…? ¡Vamos a descubrirlo!
Un estudio realizado por IDAE  nos muestra que en los hogares españoles se suele gastar de media unos 990 euros al año en consumo eléctrico y dicho estudio recalca que de estos 990 euros, unos 546 euros provienen del consumo que producen los electrodomésticos. Dicha cifra es muy reveladora y nos permite hacernos una idea de lo mucho que llegan a consumir estos aparatos.
Pero, ¿Cuál es el “top 10” de los más derrochadores.
consumos1
1. La nevera
A diferencia de otros electrodomésticos como puede ser la televisión, la nevera es imprescindible en cualquier hogar. Pues bien, alcanza el 30,6% de consumo eléctrico de nuestro hogar. Aunque parezca mentira, una estratégica colocación en la cocina es clave para mejorar el ahorro y, si estás pensando en comprar una, no lo hagas a la ligera, ya que a la larga te puede salir más caro; busca aquellas que sean de clase eficiente. Además, si mantienes tu nevera o refrigerador en buen estado te puedes llegar a ahorrar hasta un 25% de la energía que consumen.

2. La televisión
El puesto número 2 es para la televisión. En concreto nos cuesta un 12,2% de nuestro consumo energético. Es importante evitar el consumo de stand-by, por lo que apaga completamente la televisión cuando no la estés viendo.

3. La lavadora
La lavadora ocupa el tercer puesto en el ranking de los que más consumen, con un 11,8%. Para aprovechar al máximo su capacidad, llénala todo lo que permita un lavado y emplea programas de baja temperatura, ya que mucha de la energía que gasta va destinada a calentar el agua.

4. El stand-by
Aunque no os suene este término, deciros que es el culpable de esas facturas desorbitadas que llegan a veces a casa. El stand-by es esa energía que se pierde al no apagar completamente los aparatos eléctricos y dejarlos en modo de espera.  Si se evita supone un ahorro del 10.7% del consumo de energía.

5. El horno
El horno se lleva el quinto puesto en el ranking de los electrodomésticos que más consumen, concretamente un 8.3%. Por ello, es importante mantenerlo en buenas condiciones y limpio. Sobre todo, ¡no lo abras mientras cocinas! Se pierde gran parte del calor y recuerda apagarlo siempre cuando termines de cocinar.

6. El ordenador
Hoy en día todo el mundo tiene ordenador en casa y en muchos casos, nos pasamos horas delante de él. Se lleva el 7.7% del consumo eléctrico, por lo que con sencillos trucos como bajar el nivel de iluminación, quitar el salvapantallas o simplemente no tener conectados a él altavoces, impresoras, etc.; harán reducir este consumo. También es conveniente apagar la pantalla en periodos cortos cuando no lo estemos utilizando, pero recuerda que si estás más de 30 minutos sin utilizarlo, mejor apágalo.

7. El lavavajillas
Aunque aún hay hogares que no disponen de lavavajillas, actualmente está presente en una de cada tres casas. De la misma manera que pasa con la lavadora, intenta usar programas cortos  y de una temperatura no muy elevada, ya que el 90% de su gasto energético va destinado a calentar el agua. I recuerda, ponlo en marcha cuando esté del todo lleno.

8. La secadora
Supone un 3.3% del gasto energético en el hogar, pese a ello, intenta centrifugar al máximo la ropa para poder ahorrar energía en el proceso de secado y, al igual que la lavadora o lavavajillas, ponlo en marcha cuando esté realmente llena.

9. La iluminación
Es importante cerrar las luces de una estancia en la que no estamos, además de analizar qué tipo de iluminación necesitamos en función de qué parte de la casa estemos. Actualmente hay infinidad de bombillas eficientes que además tienen mucha durabilidad. ¡Notarás el ahorro!

10. El aire acondicionado
Para usarlo de forma eficiente intenta fijar una temperatura, lo óptimo son entre 24ºC y 26ºC y úsalo siempre que sea necesario. Recuerda no poner ningún obstáculo delante de la salida del aire y que dificulte la correcta distribución de éste por la estancia; además, no te olvides de cerrar ventanas cuando lo pongas en marcha.


About the author

Amparo Ruiz Sena
habita-e

0 comentarios:

Gracias por tu comentario!

Copyright © 2013 HABITA-e. ARQUITECTURA and Blogger Themes.